fbpx

Las grandes pérdidas de la producción y el despliegue del OEE

AUTOR: NELSON CUELLO RAMIREZ , PABELON 05 ABRIL 2024

Las empresas, por el mundo competitivo en el que se encuentran insertas, están buscando la excelencia operacional en todos sus procesos, administrativos y operacionales. El objetivo es mejorar sus desempeños, agregando valor en sus respectivas compañías y así poder cumplir las expectativas de los accionistas. En efecto, el mercado actual está exigiendo cada vez más a las empresas que los productos (o servicios) que ponen a disposición, sean alta calidad, velocidad, flexibilidad y confiabilidad, todo esto al menor costo posible.

 

En el mercado existen variadas filosofías/metodologías/herramientas que entregan lineamientos generales en profundidad en esta dirección (LEAN, SIX SIGMA, TPM, 5S, etc.), que son además métodos probados en el tiempo, con una estructura determinada. 

 

La introducción de estas metodologías tiene sentido en la medida que existan aumentos evidentes de productividad y eficiencia, la gran problemática es: ¿Cómo medimos esa productividad? y ¿Cuáles son los indicadores que independientemente del giro de la organización nos permitan mostrar el avance? o ¿Cuáles son de carácter universal que permitan realizar Benchmarking? 

 

Al pasar el tiempo se genera la necesidad de desarrollar una visión más holística de sistema de fabricación y que es esencial establecer una forma más integral para medir utilización de la capacidad de producción. Se desarrolla el OEE (Overall Equipment Effectiveness) que mide el uso capacidad efectiva del equipo. En la industria manufacturera, el indicador OEE se ha utilizado mucho en el diagnóstico de su sistema de producción y para dirigir acciones de mejora continua, en particular en las organizaciones que utilizan modelos de gestión de excelencia. Este indicador promueve una visión más amplia de la vida del equipo y asume que sus condiciones se ven afectadas por su disponibilidad, desempeño y cumplimiento de la calidad. 

¿Pero que es el OEE?

Se usó como indicador para medir el rendimiento global de equipo analizando 8 tipos básicos de pérdidas agrupadas en las tres clases siguientes, como se muestra en la Figura

 

 Figura 1.

Fuente: TPM en industrias de proceso Tokutaro Suzuki 

Su importancia es que, frente a otros indicadores de productividad, mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad. 

 

Este indicador engloba todos los parámetros fundamentales, porque del análisis de las tres razones que forman el OEE, es posible saber si lo que falta hasta el 100% se ha perdido por disponibilidad (la maquinaria estuvo cierto tiempo parada), eficiencia (la maquinaria estuvo funcionando a menos de su capacidad total) o calidad (se han producido unidades defectuosas). 

 

Desde mi punto de vista hasta aquí es lo fácil –cálculo del OEE, lo difícil es: ¿Qué hacemos con esta información de OEE? ¿Cómo esto nos llama a la acción?, para ello debemos entender cuál es su esencia. 

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos