fbpx

Las 3 fases para la aplicación exitosa de RCM

BLOG PABELON EN COLABORACIÓN CON SOPORTE Y COMPAÑÍA, 31 MARZo 2023

Reliability Centered Maintenance – RCM2 (por sus siglas en inglés) es una metodología para determinar los requerimientos de mantenimiento de los activos físicos en su contexto operacional, logrando definir de forma sistemática las estrategias de mantenimiento para equipos, sistemas y activos.

 

Esta metodología lleva a las organizaciones a mejorar la confiabilidad de sus instalaciones y a mejorar sus resultados en aspectos de seguridad, de medio ambiente y de productividad.

Cualquier iniciativa de RCM2 debe comenzar con la capacitación al personal que hará parte del proceso en sus diferentes etapas, incluyendo aquellos que tendrán una participación directa en la realización de los análisis, los que apoyarán con su implementación y los que harán seguimiento a avances y resultados.

 

Es un paso fundamental para garantizar que los conceptos que presenta la metodología sobre el funcionamiento de los activos, la manera en la que fallan, y como se deciden las estrategias de mantenimiento estén adecuada y ampliamente entendidos.

 

Una vez se ha formado el personal, un proceso típico de RCM2 se desarrolla así:

PASO 1

REALIZACIÓN DE ANÁLISIS

Con los grupos conformados por analistas y un facilitador se aplican las 7 preguntas de RCM2 al activo o activos que han sido seleccionados para analizar, con el objetivo de obtener las tareas y acciones más apropiadas para el manejo de sus modos de falla en su contexto operacional actual.

 

En esta fase es muy importante la correcta selección del personal pues debe garantizarse que conozcan muy bien los equipos (operadores y mantenedores) y que les sea asignado el tiempo requerido para participar en las sesiones. El rol de facilitadores es además fundamental pues en quien permitirá que el análisis se lleve al nivel correcto, que se logren consensos y que se logre un ritmo adecuado, adicionalmente es el responsable de la documentación y los registros del caso que incluyen:

  • Contexto operacional
  • Listado de funciones
  • Hoja de información – análisis de modos de falla y efectos
  • Hoja de decisión
  • Listado de tareas con sus frecuencias
  • Listado de recomendaciones: procedimientos, rediseños, entrenamientos, inventarios

Es recomendable realizar presentaciones de divulgación para comunicar los resultados obtenidos y los pasos a seguir.

PASO 2

IMPLEMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

En la primera fase la selección del personal y el apego metodológico son la clave para obtener buenos resultados, sin embargo, las mejoras sobre el desempeño de los activos solo se logran con la implementación de los resultados del análisis.

 

En el caso de RCM2 estos resultados se pueden clasificar en dos grandes grupos.

1. TAREAS QUE SERÁN PARTE DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

Preventivas, basadas en condición y detectivas. Estas tareas deben ser configuradas para su ingreso al sistema de información que posea la organización, esto incluye: 

  • Asignación de la duración de las tareas y de los recursos requeridos para su ejecución.
  • Agrupación de las tareas en actividades, que pueden ser ordenes de trabajo o rutas, y que generalmente consideran criterios como frecuencia, especialidad, duración del turno, tipo de tarea a realizar.
  • Registro de formatos o plantillas de cargue.

Lo anterior incluye retirar el plan de mantenimiento existente del activo que fue analizado. Esto es clave pues RCM2 es una metodología base cero, es decir, parte de un escenario en el que ninguna acción se está llevando a cabo para manejar las causas de falla, por lo tanto, no es necesario integrar el antiguo y el nuevo, pues el análisis debe llevar a obtener todas las tareas necesarias (las que ya se hacían, las que aún no se habían identificado, y en algunos casos las que ya no son requeridas).


Esta labor no está incluida en las responsabilidades iniciales del grupo de análisis, y en la mayoría de los casos es llevada a cabo por los planeadores de mantenimiento. El facilitador apoya a través del seguimiento.

2. ACCIONES "A FALTA DE" - DE ÚNICA EJECUCIÓN

En esta categoría están consideradas las acciones que no son periódicas como la realización de entrenamientos, la elaboración de procedimientos, la ejecución de rediseños y el dar de alta repuestos.

 

Para su correcta implementación se recomienda construir un cronograma de seguimiento y graficas que permitan visualizar los avances, en estas acciones estarán involucrados diferentes áreas y responsables, y es tarea del facilitador coordinarlos, entregar la información necesaria y verificar su desarrollo oportuno.

 

Si bien las fases 1 y 2 son muy importantes, por si solas no logran todos los resultados y beneficios que ofrece RCM2, excepto cuando se presenten hallazgos urgentes y notables que requieran decisiones casi inmediatas, y es por eso que se hace necesaria una tercera fase.

PASO 3

EJECUCIÓN DE RESULTADOS

En esta última fase se pretende garantizar que efectivamente se estén llevando a cabo las tareas y acciones que fueron implementadas en el paso anterior. Se resalta como un paso adicional pues es común encontrar cierta resistencia al cambio cuando se introducen, actualizan o eliminan tareas del plan de mantenimiento.

 

En estos casos la participación de los supervisores es requerida para verificar que en el día a día se cumple con lo establecido en el plan, adicionalmente que, si se utilizan los procedimientos nuevos o actualizados, y se aplican los conocimientos obtenidos en los entrenamientos, acciones que también son resultado de los análisis de RCM2. Este punto refleja la importancia de los procesos de capacitación y divulgación de la metodología, y es a través del cual realmente es posible percibir los beneficios del RCM2.

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

Scroll al inicio