fbpx

Mejorando la Confiabilidad de su Maquinaria para una Mejor Sostenibilidad

AUTOR: Spectro Scientific 27 de mayo 2024

La confiabilidad ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como un factor esencial para la rentabilidad. No obstante, las tecnologías que la respaldan han sido vistas como opcionales en lugar de ser componentes esenciales de las operaciones comerciales. 

Eventos recientes han comenzado a cambiar ese punto de vista. Los efectos de la pandemia de Covid, las interrupciones en la cadena de suministro global y una fuerza laboral cada vez más dislocada han alterado las percepciones sobre lo que significa la confiabilidad y por qué es importante. 

Siempre se ha entendido que la confiabilidad es el diferenciador entre una empresa rentable y una que pierde dinero, pero la reciente combinación de interrupciones ha reforzado este mensaje más que nunca. Y las tecnologías que respaldan la confiabilidad están comenzando a ser vistas no como opciones, sino como soluciones clave y obligatorias. 

Sin embargo, con el creciente enfoque en la sostenibilidad corporativa, se está haciendo evidente que hay beneficios más amplios al mejorar la confiabilidad de los equipos, más allá del impacto en la reducción de costos. 

La Creciente Importancia de la Sostenibilidad

El sector industrial representa una proporción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y, por lo tanto, las organizaciones que operan en ese sector han estado bajo una creciente presión global para reducir su huella de carbono a corto plazo y cumplir con los objetivos de sostenibilidad. 

La cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow en 2021 aceleró esta actividad, con muchas empresas comprometiéndose a cumplir objetivos corporativos más verdes. Cada empresa Fortune 500 en todo el mundo ha comenzado a nombrar personal cuya tarea es mejorar las iniciativas de sostenibilidad. 

Para ayudar a medir su progreso en sostenibilidad, estas empresas han desarrollado políticas de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) que proporcionan el marco estratégico para identificar, evaluar y abordar sus objetivos y actividades. 

Las políticas ESG cubren una amplia gama de temas, desde la huella de carbono de una organización, pasando por las prácticas laborales, hasta el comercio ético y la corrupción. Las áreas clave de enfoque varían entre diferentes sectores y, como era de esperar, las preocupaciones ambientales son muy importantes para muchas industrias, como la del petróleo y gas. 

Una política ESG clara ayuda a satisfacer la demanda de los consumidores de que las empresas aseguren altos estándares de sostenibilidad y calidad de empleo. Esto, a su vez, puede generar mayor lealtad a la marca y negocios repetidos, y tiene un impacto positivo en los precios de las acciones. Los reguladores y legisladores también ven ESG como un área donde el sector corporativo les está ayudando a resolver problemas sociales como la contaminación ambiental y la diversidad en el lugar de trabajo. 

Además, se han realizado más de 2,000 estudios académicos sobre los efectos de ESG, y aproximadamente el 70% de ellos encuentran una relación positiva entre las puntuaciones ESG y los rendimientos financieros, ya sea medido por rendimientos de capital, rentabilidad o múltiplos de valoración. 

Otro elemento importante es el costo de capital. Según la empresa global de gestión McKinsey & Co., está surgiendo evidencia de que una mejor puntuación ESG se traduce en aproximadamente un 10% menor costo de capital. Esto se debe a que los riesgos que afectan a su negocio, en términos de su licencia para operar, se reducen si tiene una propuesta ESG sólida. Este mayor enfoque en la sostenibilidad puede ser una causa de conflicto dentro de las organizaciones, ya que los departamentos chocan sobre los recursos para mejorar la rentabilidad o la sostenibilidad. 

Por ejemplo, un operador necesita hacer funcionar una máquina para alcanzar los objetivos de producción y cumplir con la rentabilidad deseada, mientras que un ingeniero de mantenimiento o un técnico quiere realizar el trabajo preventivo o correctivo necesario para asegurar o restablecer el estado más eficiente del equipo. Ambas acciones son necesarias para que una organización sea eficiente, rentable y sostenible. 

Sin embargo, mejorar la confiabilidad significa no tener que elegir entre estos dos objetivos. No solo es un factor clave para cumplir con la rentabilidad deseada, sino que también ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos ecológicos y es una de las formas más rápidas de lograrlo. 

En muchos aspectos, confiabilidad equivale a sostenibilidad. 

¿Por Qué es Importante la Confiabilidad?

En un nivel, la importancia de la confiabilidad es obvia: el equipo no confiable, ya sea maquinaria de planta o vehículos, puede llevar a reparaciones no planificadas o tiempo de inactividad. Esto puede generar costos hasta 10 veces más altos que si este mantenimiento fuera planificado y programado. 

Además, el tiempo de inactividad no planificado es disruptivo, afecta la productividad y puede ser un riesgo para otros equipos o incluso para el personal. 

Entender la confiabilidad requiere comprender por qué falla el equipo: por qué fallan los componentes, los mecanismos de falla probables y los factores que causan o aceleran estos mecanismos. 

Por ejemplo, la abrasión, adhesión, fatiga, descarga eléctrica, corrosión y deposición han sido identificados como mecanismos comunes de falla en operaciones industriales, y cada uno tiene sus propios factores contribuyentes únicos. Además, los mecanismos de falla progresan en etapas desde incipiente hasta catastrófica, proporcionando oportunidades para detectar y corregir esta degradación. 

Con esto en mente, podemos determinar las mejores maneras de mitigar estos mecanismos de falla o evitarlos por completo. También permite el desarrollo de métodos de monitoreo de condición predictiva que pueden medir la progresión de la falla antes de que alcance niveles catastróficos. 

La relación con la sostenibilidad debería ser clara: la maquinaria confiable no requiere reemplazo o reparación frecuente y opera de manera más eficiente, consumiendo menos recursos. 

El Papel del Análisis de Aceite en la Confiabilidad

Mejorar la planificación y programación del mantenimiento puede generar enormes mejoras en la eficiencia mientras se evita el tiempo de inactividad innecesario y los costos excesivos. 

También es cierto que el sector industrial representa una proporción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en la mayoría de estas industrias, se utilizan aceites y lubricantes para maquinaria, vehículos y otros equipos de planta. 

La lubricación puede impactar significativamente en la eficiencia general de una máquina si se está utilizando el lubricante correcto mientras realiza su función de reducir el coeficiente de fricción. El lubricante también puede afectar la eficiencia energética del equipo y reducir considerablemente la cantidad de energía consumida. 

No solo eso, se estima que, por cada tonelada de lubricante ahorrada a través de una mayor eficiencia, se ahorran tres toneladas de CO2 del proceso de producción. 

Como resultado, las soluciones de análisis de aceite pueden ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de confiabilidad, cumpliendo con todos los KPI relacionados. 

Pueden lograr esto ayudando a extender los intervalos de drenaje, evitando fallas de equipo en momentos inoportunos —y los costos adicionales asociados con eso—, reduciendo la presión sobre las cadenas de suministro y disminuyendo la carga de tratar de encontrar la mano de obra adecuada en el momento adecuado. 

El análisis de aceite a menudo proporciona ahorros de costos junto con beneficios ambientales cuantificables utilizando la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA). La LCA es una práctica bien documentada, definida en la ISO 14040, pero todavía hay áreas de interpretación al realizar LCAs en lubricantes. 

Para proporcionar mayor claridad, el Instituto Americano del Petróleo (API) ha publicado un borrador de informe técnico titulado “Evaluación del Ciclo de Vida de Lubricantes y Huella de Carbono – Metodología y Mejores Prácticas”, destinado a mejorar la precisión y consistencia al realizar LCAs en lubricantes. 

Las actividades involucradas en el análisis de aceite incluyen el muestreo de lubricantes en servicio y la prueba de esas muestras para evaluar la química del fluido, la contaminación del sistema y el desgaste de la maquinaria. Adoptar un enfoque proactivo para monitorear la condición del fluido y la contaminación del sistema apoya las prácticas de lubricación de precisión. 

Para identificar los mecanismos de falla, evaluar su severidad y programar el mantenimiento planificado, es extremadamente útil el monitoreo predictivo de residuos de desgaste ferrosos y no ferrosos, junto con la clasificación de formas de partículas. 

Utilizando instrumentos diseñados para el análisis preciso de aceites y otros fluidos lubricantes, se pueden obtener datos críticos sobre la condición de un motor, proporcionando una advertencia temprana de fallos en el motor. Capturar, analizar y trazar tendencias de estos datos permite programar el mantenimiento antes de que ocurra una falla y evitar el gasto de un mantenimiento innecesario y la interrupción de sacar un motor de servicio antes de que sea necesario. 

El resultado es una mayor disponibilidad del equipo, mayor productividad, menores costos de mantenimiento, menor costo total de propiedad, menos interrupciones, rendimiento óptimo del equipo y operación más ecológica, todos elementos clave de cualquier objetivo de sostenibilidad. 

Conclusión

La confiabilidad ya no es una opción para las organizaciones, es un requisito esencial para alcanzar sus objetivos de rentabilidad y ambientales. 

Permite a las empresas liberar fondos que se destinaron a iniciativas ESG, estas iniciativas pueden ser proyectos a largo plazo, como cambiar a combustibles alternativos o suministros de energía renovable. Pueden estar a varios años de hacer una diferencia tangible, mientras que mejorar la confiabilidad tiene un impacto mucho más inmediato. 

Al asegurar que el equipo utilizado en cualquier entorno de producción sea confiable, los costos involucrados pueden minimizarse o evitarse, mientras que se reducen las demandas sobre la fabricación industrial de materiales, tiempo de trabajo y otros gastos generales. Esto, a su vez, contribuye significativamente a los objetivos globales de sostenibilidad de su organización. 

Fuente:  Corporation, N. (2023, 22 agosto). Improving Your Machinery Reliability for Better Sustainability | Reliable Plant Web-Only. Reliable Plant. https://www.reliableplant.com/Read/32466/improving-your-machinery-reliability-for-better-sustainability

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

Scroll al inicio