fbpx

Mujeres en el mantenimiento de planta: cómo cerrar la brecha

AUTOR: HANNAH MARTIN, TRADUCCIÓN POR: JULIO FLORES, PABELON 19 OCTUBRE 2023

La industria global de mantenimiento se encuentra en un estado de cambio: la tan citada escasez de habilidades es real.

Esto se ve agravado por muchos profesionales de mantenimiento experimentados que alcanzan la edad de jubilación y las generaciones más jóvenes que no parecen dispuestas a ingresar al campo. La industria de mantenimiento que alguna vez fue tradicional está evolucionando rápidamente debido a las tecnologías emergentes y otros factores como la sostenibilidad.

El resultado es una industria que está siendo moldeada y alterada por factores fuera de su control y que continúa lidiando con un gran desafío: sus profesionales y cómo maximizar sus habilidades y potencial. Por eso parece increíble que las mujeres sigan estando tan infrarrepresentadas y, me atrevo a decirlo, infravaloradas en el mundo del mantenimiento, incluido el mantenimiento de plantas. Es evidente que este estatus quo debe remediarse.

Hay muchas maneras diferentes en que los departamentos de mantenimiento pueden tratar de remediar la brecha de género prevaleciente. Este artículo buscará explorar algunas de las formas en que este objetivo tan necesario se puede lograr de manera efectiva.

Haz tu tarea

Los gerentes de mantenimiento y los profesionales de recursos humanos deben comprender el alcance de la discrepancia de género en la industria del mantenimiento de plantas. Tomemos los Estados Unidos, por ejemplo: en 2020, había 575,331 técnicos de mantenimiento industrial en los Estados Unidos con una edad promedio de 47 años.

Sin embargo, el siguiente gráfico de barras demuestra claramente que el (minúsculo) porcentaje de mujeres en mantenimiento se mantuvo efectivamente sin cambios durante la década de 2010, con pequeñas mejoras en 2015, 2017 y 2019

Como muestra el siguiente gráfico, sólo la supervisión de los constructores de molinos, la reparación de máquinas y el trabajo mecánico de pisos tuvieron un mayor sesgo de género a favor de los hombres que el mantenimiento de plantas (industriales):

Curiosamente, las mujeres están mejor representadas en la gestión de instalaciones que en el campo de los técnicos de mantenimiento: a partir de 2021, el 23% de los gerentes de instalaciones en los Estados Unidos son mujeres. Sin embargo, eso es un 4% menos que el número de mujeres que estaban en puestos de gestión de instalaciones en 2015.

Aún más preocupante es que las mujeres gerentes de instalaciones solo ganan 93 centavos por dólar en comparación con sus homólogos masculinos. La discriminación de género continúa claramente incluso en niveles más altos dentro del campo de la manutención.

Equidad, no igualdad

Otro cambio que debe ocurrir es con respecto al concepto de “igualdad”: el énfasis debe estar en la equidad, no en la igualdad. La diferencia no es mera semántica. La igualdad supone que todos deben estar en igualdad de condiciones y, a su vez, supone que el campo de juego está nivelado.

Cuando apenas el 5% de los trabajadores de mantenimiento de plantas en los Estados Unidos son mujeres, entonces el campo de juego está claramente desequilibrado. Un enfoque de equidad se basa en las realidades de lo que enfrentan las mujeres en el mantenimiento de plantas, como lo hacen en muchos otros campos.

Un enfoque basado en la equidad no hace presunciones de que el lugar de trabajo puede ser “justo” o “nivelado”. En cambio, se basa firmemente en la comprensión de que los atributos únicos de las mujeres en el lugar de trabajo deben tenerse debidamente en cuenta.

Estos pueden incluir factores inclusivos de género, como el establecimiento de objetivos claros con respecto a la contratación y promoción de trabajadoras y el lenguaje utilizado tanto en la contratación como en la práctica. Fortune informó en 2019 cómo la ciudad de Berkeley en California había cambiado todos sus pronombres de género para todos sus departamentos, incluido el uso de “agujeros de mantenimiento” en lugar de “pozos de registro”.

Piensa fuera de la caja

Las empresas deben ser creativas al contratar nuevos talentos femeninos, lo que significa no solo centrarse en credenciales estrictamente relacionadas con el mantenimiento que tradicionalmente han beneficiado a sus homólogos masculinos. Esto significa un enfoque más flexible para los currículums centrados en el mantenimiento.

La tendencia a favorecer los currículums “tradicionales” que se centran en las llamadas habilidades “duras” y la experiencia laboral técnica está desactualizada. La industria se está convirtiendo rápidamente en impulsada por la tecnología y más pesada en habilidades blandas. Las mujeres a menudo pueden tener formidables habilidades relacionadas con TI o experiencia laboral con un fuerte enfoque en el servicio al cliente, por ejemplo, por lo que el proceso de contratación también debe centrarse en esas fortalezas.

La misma flexibilidad debe aplicarse a la gestión de las trabajadoras de mantenimiento de plantas y su desarrollo profesional. Incluso una industria firmemente conservadora como el mantenimiento de plantas necesita considerar formas creativas de permitir que las mujeres crezcan dentro del campo, y ¿qué mejor manera de lograrlo que comenzar desde arriba?

Eso significa diversificar la propia dirección. Más mujeres en puestos de alta dirección dentro de los departamentos de mantenimiento e ingeniería probablemente deberían resultar en (1) atraer a más mujeres a la industria y (2) diluir y ayudar a remediar el sexismo desenfrenado que existe en el mantenimiento de plantas y el mantenimiento en general.

Invertir en el talento femenino

No hay mejor inversión en los trabajadores que su capacidad de aprender, tanto en el trabajo como externamente. La educación y la mejora de las habilidades en el trabajo son las dos mejores maneras de garantizar que las mujeres tengan más posibilidades de sobrevivir en el mantenimiento de la planta.

Esta educación debe planificarse y gestionarse continuamente mediante un análisis de las necesidades de formación que proporcione un buen equilibrio entre la formación basada en habilidades técnicas y el aprendizaje de habilidades blandas, como las habilidades de gestión y comunicación.

La tutoría también es una excelente manera de garantizar que las aprendices de mantenimiento de nivel inicial tengan la oportunidad de adquirir habilidades. La tutoría no necesita limitarse a los aprendices: los trabajadores más experimentados también se benefician al obtener más información sobre otros aspectos del campo del mantenimiento, como la tecnología o los principios de gestión.

Lo que es cierto para los trabajadores masculinos debería serlo doblemente para las trabajadoras, permitiendo que la brecha de talento se cierre de manera más efectiva. Recuerde, el enfoque debe estar en la equidad, no en la mera igualdad.

Brindar apoyo significativo

Cualquier grupo minoritario en cualquier lugar de trabajo desafiante necesita ser protegido hasta cierto punto para que puedan prosperar en ese entorno. Como tal, el objetivo debe ser establecer un espacio de trabajo de mantenimiento libre de discriminación para las mujeres. Una forma administrativa simple de lograr esto es mediante la creación de políticas y procedimientos férreos que prohíban, expongan, investiguen y aborden activamente los casos de discriminación de género.

Existen otras políticas que beneficiarán específicamente a las mujeres y ayudarán a fomentar un entorno de trabajo en el que puedan prosperar. Estos deben incluir horarios de trabajo flexibles, especialmente para madres solteras o mujeres que pueden ser las principales cuidadoras en sus hogares. El equipo de protección personal (EPP) adecuado también es importante. Un EPP mal ajustado no solo puede ser incómodo, sino que incluso podría poner en peligro la vida de una trabajadora de mantenimiento.

Incluso el tema de la menopausia necesita ser abordado. Un estudio británico de 159 líderes de recursos humanos en todo el sector manufacturero encontró que el 71% de las empresas no tenían una política de menopausia, mientras que el 77% de las empresas del sector no tenían capacitación relacionada con la menopausia para los gerentes de línea.

El cambio requerirá sabiduría y coraje

Con tantos desafíos relacionados con las habilidades, ¿tiene algún sentido subutilizar a tanta fuerza laboral potencial simplemente por sesgo de género? Por supuesto que no, pero esto sigue siendo la realidad para muchos sectores dentro de la industria del mantenimiento, incluido el mantenimiento de plantas.

Esta revolución en la industria requerirá sabiduría y un toque de coraje para que los líderes de mantenimiento se den cuenta de todo el potencial de las mujeres en el mantenimiento de plantas. Al final, la industria solo se beneficiará de eso.

Incluso el tema de la menopausia necesita ser abordado. Un estudio británico de 159 líderes de recursos humanos en todo el sector manufacturero encontró que el 71% de las empresas no tenían una política de menopausia, mientras que el 77% de las empresas del sector no tenían capacitación relacionada con la menopausia para los gerentes de línea.

Artículo original: Women in plant maintenance: How to close the talent gap  | Hannah Martin. (06 May 2022) Retrieved 19 October 2023

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

error: Content is protected !!
Scroll al inicio