fbpx

Procedimiento estandarizado para el sistema de taxonomía de activos

BLOG PABELON 13 SEPTIEMBRE 2023

Descarga gratis nuestro archivo de taxonomía de activos

¿Sabes cómo se relaciona la taxonomía con la Norma ISO14224 y los beneficios de una correcta aplicación de ambas herramientas de forma conjunta?

 

La norma ISO 14224:2016 y la taxonomía de activos en mantenimiento son dos herramientas relacionadas pero distintas que se utilizan en la gestión del mantenimiento de activos.

Comencemos por mencionar el contenido de la Norma. La norma ISO 14224 proporciona pautas y metodologías para la recopilación y análisis de datos de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de activos. Se centra en la estandarización de la terminología, la categorización de fallas, la recopilación de datos y el análisis de datos relacionados con el mantenimiento de activos. Su objetivo principal es mejorar la toma de decisiones y optimizar la gestión del mantenimiento.

 

Por otro lado, la taxonomía de activos en mantenimiento es un sistema de clasificación utilizado para organizar y categorizar los activos físicos de una organización en función de su naturaleza, características y requerimientos de mantenimiento. La taxonomía de activos en mantenimiento proporciona una estructura para identificar, rastrear y gestionar los activos de manera eficiente.

Su relación se radica en que ambas herramientas pueden complementarse y utilizarse de manera conjunta en la gestión del mantenimiento, beneficiando al equipo en temas relacionados con la organización y categorización de los activos físicos en función de su naturaleza, características y requerimientos de mantenimiento.

La taxonomía de activos en mantenimiento puede ser utilizada como una estructura de clasificación de datos relevantes a recolectar de conformidad con el Estándar Internacional, esto representado mediante una jerarquía, a la vez dividida en dos categorías, la primera por su uso y ubicación, y la segunda, por la subdivisión de equipos. Cada segmento de la jerarquía debe ir relacionado con los diferentes flujos del negocio y los tipos de equipos. Es muy importante que, en este punto, todo esté bien documentado de una manera entendible y práctica para consulta y entendimiento de cualquier persona involucrada.

A través de esta clasificación, se pueden establecer estrategias de mantenimiento adecuadas para cada categoría de activos, lo que ayuda a optimizar los recursos y garantizar un rendimiento óptimo de los mismos. Esta clasificación puede ser de forma óptima si se contempla como base las categorías definidas en la norma ISO 14224.

Ambas herramientas pueden utilizarse de manera complementaria para una gestión más efectiva del mantenimiento de activos, proporcionando una visión más clara de los activos de la organización y facilitando la toma de decisiones informadas sobre la asignación de recursos, la planificación de mantenimiento preventivo y la optimización de costos.

Si te interesa conocer un poco más sobre la aplicación de ambas herramientas, descarga nuestro documento de apoyo “Taxonomía de activos ISO 14224”, el cual es un ejemplo de taxonomía en la que se incluye la jerarquización y definiciones por segmento, además menciona la asignación de flujos del negocio y tipos de equipo.

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

Scroll al inicio