fbpx

Marco de Gestión de Activos: MAG #2 – Objetivos de Gestión de Activos – Alineación, Alcance, Resultados

AUTOR: JACK DEMPSEY, TRADUCCIÓN POR: JULIO FLORES, PABELON 23 OCTUBRE 2023
Contexto, política y alineación con ISO 55000/1

Las actividades MAG #2 son configuradas por el Sistema de Gestión de Activos (AMS) de la organización para definir puntos de decisión y tomar decisiones.  El AMS de la organización se utiliza para establecer la política, los objetivos y los procesos utilizados para lograr estos objetivos (es decir, las cosas que deben hacerse).

En este contexto, los procesos de AMS incluyen su tecnología y habilitación de TI.  Este contexto brinda la oportunidad de diseñar de manera inteligente cómo la organización realiza sistemáticamente la gestión del rendimiento de los activos y la toma de decisiones sobre recursos e inversiones relacionadas con los activos.

El uso estratégico de los Objetivos de Gestión de Activos se determina a través de la implementación de la cláusula 5 de la norma ISO 55001. –Liderazgo.  Es a través de estos requisitos que se invocan los principios y conceptos de la norma ISO 55000 para establecer el enfoque de la organización para la gestión de activos, una consideración basada en la norma ISO 55000. 

Un concepto importante a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es: ¿debe la MGA centrarse en la “gestión de activos” o en la “gestión de activos”, o en ambas?  La mejor respuesta es ambas, primero de forma independiente y luego coordinadas en lugar de una solución combinada.  Se trata más sobre este tema en un boletín informativo de AMP adjunto titulado: Gestión de activos: el contexto de la gestión de activos.

El uso táctico de los objetivos de gestión de activos se realiza a través de la implementación y las operaciones de AMS, una actividad centrada en la norma ISO 55001. Esto hace que sea fundamental que el concepto de la organización de un objetivo de gestión de activos y su uso en la toma de decisiones se establezcan claramente en la política de la organización.

Las declaraciones ISO 55000/1 relacionadas con los objetivos de gestión de activos y su relación con el Marco de Fabricación Aditiva son las siguientes:

  • La relación entre los Objetivos de Gestión de Activos y los Objetivos de la Organización debe establecerse claramente. – ISO 55000: 2.4.2.a. – Valor.
  • Los objetivos de gestión de activos están influenciados por la configuración de toma de decisiones de AMS implementada a través del Marco de AM y otras fuentes que incluyen decisiones de liderazgo, cultura y motivación. – ISO 55000: 2.4.3. – La relación del sistema de gestión de activos con la gestión de activos
  • El propósito de la MGA es establecer la política, los objetivos (para incluir los objetivos de gestión de activos) y los procesos necesarios para lograr estos objetivos. – ISO 55000: 2.5.1. – Visión general del sistema de gestión de activos – Generalidades
  • El establecimiento de los Objetivos de Gestión de Activos debe ser coherente con los Objetivos de la Organización y el requisito de hacerlo establecido por la política.  ISO 55000: 3.1.12 – Objetivo (definición)
  • El Plan Estratégico de Gestión de Activos (SAMP) se utiliza para definir cómo los Objetivos de Gestión de Activos se alinean con los Objetivos de la Organización.  ISO 55001: 4.1 – Comprender la organización y su contexto e ISO 55001: 5.1. -Liderazgo
  • El SAMP debe documentar el papel que desempeña el AMS en el logro de los objetivos de gestión de activos.  ISO 55001: 4.4. – Sistema de Gestión de Activos
  • El liderazgo ejecutivo (alta dirección) es responsable de definir el Marco de AM a través de la política para establecer los objetivos de gestión de activos.  ISO 55001: 5.2. –Política
  • El liderazgo ejecutivo (alta dirección) definirá, a través de la política, las funciones, responsabilidades y autoridades para establecer los objetivos de gestión de activos.  ISO 55001: 5.3. – Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales
  • Detallar una amplia gama de requisitos relacionados con la definición y el uso de los Objetivos de Gestión de Activos que simplifica a los Objetivos de Gestión de Activos que se utilizan como lente para facilitar la toma de decisiones y la gestión de riesgos. ISO 55001: 6.2. Objetivos de Gestión de Activos y Planificación
  • El análisis de los recursos se basará en el uso de los objetivos de gestión de activos que se implementen a través del SAMP y los planes de gestión de activos (AMP) de apoyo.  ISO 55001: 7.1. –Recursos
  • El medio para dar a conocer el rendimiento de los activos, el AMS y la gestión de activos es a través de las comunicaciones sobre los objetivos de gestión de activos y relacionados con ellos.  ISO 55001: 7.3. –Conciencia
  • Los efectos y la respuesta al cambio se evaluarán a través de la lente de los objetivos de gestión de activos.  ISO 55001: 8.2. – Gestión del cambio
  • Las decisiones relacionadas con la externalización se evaluarán en función del efecto que tengan en la consecución de los objetivos de gestión de activos.  ISO 55001: 8.3. –Externalización
Alcance

El alcance del MAG #2 abarca las actividades que generan y aplican los Objetivos de Gestión de Activos.  MAG #2 establece el tono, el ritmo y las prioridades para el resto del Marco de AM a través de los Objetivos de Gestión de Activos. 

Tal y como se define en la norma ISO 55000, la gestión de activos no se trata de activos, sino del valor que generan los activos para la organización.  MAG #2 convierte este concepto en una cadena de valor que puede ser gestionada utilizando este Marco de AM.

Los productos MAG #2, es decir, los Objetivos de Gestión de Activos, definen cómo el rendimiento de los activos apoya el rendimiento de la organización.  Por lo tanto, el alcance del MAG #2 incluye actividades que definen y relacionan el desempeño de los activos con el desempeño de la organización.  A través de la aplicación de los principios y conceptos de la norma ISO 55000 y los requisitos de la norma ISO 55001, el alcance de la MAG #2 también incluye el rendimiento y el riesgo relacionados con el AMS de la organización y el enfoque de la gestión de activos en lo que respecta a la entrega y el aseguramiento del rendimiento de los activos.

Relación con el rendimiento de los activos

En el contexto de un SGA maduro, los objetivos de gestión de activos definen todo lo que hay que saber sobre el estado y el rendimiento de los activos.  Los objetivos de gestión de activos también definen los criterios utilizados para adquirir, construir, operar, mantener, reparar, renovar y enajenar activos.

Los objetivos de gestión de activos, trabajando en el contexto del AMS, definen los criterios de rendimiento, los niveles de servicio, los umbrales y los requisitos de configuración.  Además, los objetivos de gestión de activos definen criterios condicionales para informar las actividades y decisiones de gestión del ciclo de vida de los activos, como cuándo reparar o reemplazar el activo, o si poseer o arrendar un activo.

Los objetivos de gestión de activos también se aplican a nivel de cartera y subcartera de activos.  Este concepto universal se destacó en un boletín informativo anterior de AMP titulado – Estrategias para renovar las instalaciones federales.  Los objetivos de gestión de activos en este nivel se centran en las capacidades de la organización y no en los problemas del ciclo de vida de los activos.

Las fuentes para los objetivos de gestión de activos incluyen leyes, reglamentos, políticas, códigos adoptados, normas de planificación y diseño, contratos, acuerdos y normas y procedimientos de operaciones y mantenimiento, etc.  Muchos de estos objetivos se pueden agrupar en requisitos que definen los niveles de calidad, servicio, capacidad, estándares de materiales y requisitos.

Otros objetivos de gestión de activos pueden establecer niveles de servicio o rendimiento, por ejemplo, algo tan simple como un estándar de material (por ejemplo, grado comercial) o un requisito contractual sobre la frecuencia con la que se vacía un cubo de basura.  En todos los casos, los Objetivos de Gestión de Activos relacionados con los activos, en el contexto de este Marco de Gestión de Activos, establecen la relación entre el rendimiento y el coste que es fundamental para la toma de decisiones sobre recursos e inversiones en las fases posteriores de la cadena de suministro.

Relación con el rendimiento del sistema de gestión de activos

Los objetivos de gestión de activos también se utilizan para gobernar la configuración, la implementación y la mejora continua de AMS.  Por ejemplo, una evaluación de madurez de referencia se puede utilizar para evaluar las capacidades de gestión de activos de una organización de conformidad con la norma ISO 55001.

Una técnica para hacerlo es adaptar la Taxonomía de Bloom para evaluar el nivel de competencia en gestión de activos empleado para satisfacer las funciones detalladas en las subcláusulas específicas de la norma ISO 55001. Esto se puede hacer utilizando una escala numérica que se puede aplicar a lo largo de ciclos de evaluación sucesivos para evaluar las mejoras en las capacidades de gestión de activos dentro del alcance de un SGA.

En este caso de uso, se pueden desarrollar objetivos de gestión de activos para guiar las actividades diseñadas para mejorar el AMS de la organización y las capacidades generales de gestión de activos.

Los ejemplos incluyen el logro de los niveles de certificación personal de gestión de activos objetivo, la mejora de los datos de inventario a ciertos estándares de calidad y la reducción de las tasas de incidentes de no conformidad de ciertos flujos de trabajo o procesos.  En este contexto, los Objetivos de Gestión de Activos también pueden diseñarse de forma inteligente en requisitos provisionales relacionados con la mejora continua de la AMS.

Relación con el rendimiento de la gestión de activos

Los objetivos de gestión de activos son relevantes para el rendimiento de la gestión de activos en función de cómo se relacionan con los objetivos de la organización.  Algunos objetivos de la organización se relacionan directamente con los objetivos de gestión de activos, como los esfuerzos para lograr la reducción del impacto del cambio climático y los objetivos de sostenibilidad a través de iniciativas como la electrificación.

Otros son menos directos, como los objetivos de gestión de activos diseñados para promover el reconocimiento de la marca y la confianza de los consumidores y las partes interesadas.

En todos los casos, los objetivos de gestión de activos y su papel en la implementación de SAMP tienen un impacto directo en el rendimiento de la gestión de activos.

Las organizaciones con capacidades maduras de gestión de activos entienden esto y utilizan esta lógica para diseñar estratégicamente el éxito a través de iniciativas que refuerzan la implementación de AMS y desarrollan una cultura positiva de gestión de activos.

Interfaces SAMP y AMP

Uno de los propósitos del SAMP es coordinar, comunicar e implementar los Objetivos de Gestión de Activos. Para ello, el SAMP deberá establecer un contexto sobre cómo se relacionan los objetivos de gestión de activos con los objetivos de la organización.

Esto establece una base que define el valor y cómo se mide y comunica el valor, es decir, mediante el uso de objetivos de gestión de activos.

Las perspectivas importantes orientadas a las preguntas incluyen:

  • Desde la perspectiva de la gestión de activos, responder a qué activos se necesitan, si los activos necesarios están presentes/disponibles, qué tan bien apoyan los activos el logro de los objetivos organizacionales y cómo se gestionan las brechas y los riesgos para el desempeño.
  • Desde la perspectiva de la gestión de activos, responder a qué nivel de rendimiento o servicio deberían estar funcionando los activos, cómo se están comportando realmente los activos, qué se necesita para mantenerlos funcionando y cómo se gestionan las brechas y los riesgos para el rendimiento.

De esta manera, el SAMP cumple con su nombre, que es el plan estratégico de gestión de activos de la organización.  El SAMP responde a ambas perspectivas a través de la comunicación y coordinación del desarrollo del Objetivo de Gestión de Activos del MAG #2.

Estos objetivos de gestión de activos se confieren a través del apoyo a los AMP MAG #5, donde se desarrollan, articulan e implementan aún más. Este esfuerzo puede extenderse a muchos AMP, todos coordinados a través del SAMP.

De forma colectiva e integral para estas actividades, los objetivos de gestión de activos establecen criterios, líneas de base y previsiones que se utilizan en la gestión del rendimiento, el riesgo y el cambio.

Una técnica de evaluación disciplinada consiste en comparar el rendimiento planificado o pronosticado (establecido en el MAG #2) con el rendimiento real (evaluado y reportado en el MAG #3).

Los objetivos de gestión de activos también se utilizan para respaldar análisis más complejos basados en SAMP/AMP, como la búsqueda de identificar señales tempranas de cambio o aislar la incertidumbre (por ejemplo, a través de la evaluación de las varianzas de los supuestos supervisados).  Algunos ejemplos son las tasas de producción y tiempo de actividad objetivo, el precio, el nivel de esfuerzo o los objetivos de rendimiento que no se cumplen.

Los medios y métodos utilizados para llevar a cabo estas actividades son configurados por el AMS, detallados en Objetivos de Gestión de Activos, e implementados a través del SAMP y los AMP de apoyo. El objetivo de estas actividades es gestionar sistemáticamente el riesgo y reducir o mitigar la incertidumbre.

La herramienta de evaluación utilizada a lo largo de estas actividades son los Objetivos de Gestión de Activos que deben diseñarse de forma inteligente para informar la toma de decisiones de inversión y recursos configurados por el Marco de AM.

La herramienta de evaluación utilizada a lo largo de estas actividades son los Objetivos de Gestión de Activos que deben diseñarse de forma inteligente para informar la toma de decisiones de inversión y recursos configurados por el Marco de AM.

Artículo original: Marco de Gestión de Activos: MAG #2 – Objetivos de Gestión de Activos – Alineación, Alcance, Resultados  | Dempsey, J. (2023). Linkedin. Retrieved 23 October 2023

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

Scroll al inicio