AUTOR: Jack Dempsey, TRADUCCIÓN POR: JULIO FLORES, PABELON 27 JULIO 2023
Artículo original: ISO 55000 – Asset Management Standards Series
Esta entrega de la miniserie Foundational Thinking presenta la serie de normas de gestión de activos ISO 55000. En la cronología de esta miniserie, finalmente hemos llegado a esta piedra angular fundamental de la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000 no apareció por sí sola. Fueron desarrollados como una respuesta colaborativa mundial para que las organizaciones administren mejor los activos y mejoren el rendimiento.
Este boletín no detallará el contenido de las normas ISO 55000. Simplemente presentará los estándares y proporcionará contexto e información sobre cómo entenderlos y aplicarlos. Para empezar, la serie ISO 55000 actualmente incluye cuatro estándares publicados y tiene tres nuevos estándares en borrador. En este momento, se está trabajando en todos menos en ISO 55002, sumando un total de seis estándares que se publicarán en 2024. Esta serie de estándares de gestión de activos ISO 55000 incluye:
ISO 55000
Gestión de activos
Descripción general, principios y terminología: esta norma describe la gestión de activos como una actividad coordinada de una organización para obtener valor de los activos y establece el contexto para implementar un sistema de gestión de activos. El alcance de la información cubierta en esta norma son los principios, la terminología, los beneficios, la madurez y los conceptos clave de la gestión de activos, como la relación de los términos clave, es decir, la relación entre los activos, la gestión de activos y un sistema de gestión de activos.
ISO 55001
Gestión de activos
Sistema de gestión de activos – Requisitos: esta norma específica los requisitos para el establecimiento, implementación y mejora de un sistema de gestión para la gestión de activos, también denominado “sistema de gestión de activos”. Estos requisitos se aplican a los sistemas de gestión de activos que cubren tipos de activos tanto tangibles como intangibles y son universalmente aplicables para organizaciones grandes y pequeñas, públicas y privadas.
ISO 55002
Gestión de activos
Sistemas de gestión – Directrices para la aplicación de la norma ISO 55001: esta norma proporciona orientación para la aplicación de un sistema de gestión para la gestión de activos de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 55001:2014. Esta norma se actualizará después de la publicación de la ISO 55001:2024.
ISO 55010
Gestión de activos
Orientación sobre la alineación de las funciones financieras y no financieras en la gestión de activos: esta norma técnica proporciona orientación sobre la alineación entre las funciones de gestión de activos financieros y no financieros para mejorar los controles internos coordinados a través del sistema de gestión de activos de la organización.
ISO 55011
Gestión de activos
Guía para el desarrollo de políticas públicas para permitir la gestión de activos: esta norma proporciona orientación sobre cómo avanzar en la adopción de la gestión de activos a través de políticas públicas. Esta guía está escrita para presentar y promover el uso de ISO 55000, ISO 55001 e ISO 55002 para todos los niveles de gobierno.
ISO 55012
Gestión de activos
Directrices para mejorar la participación y la competencia de las personas: esta norma proporciona orientación sobre cómo mejorar y aumentar la participación y la competencia de las personas de la organización que son responsables y realizan funciones de gestión de activos en el contexto de un sistema de gestión de activos.
ISO 55013
Gestión de activos
Orientación sobre datos para la gestión de activos: esta norma proporciona pautas para la gestión de datos al aplicar los principios de gestión de activos y los requisitos del sistema de gestión de activos.
Una descripción general de las actualizaciones pendientes de cada uno se cubre en un boletín anterior que resumió la sesión plenaria del ISO TC 251 celebrada en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU.
Estos estándares fueron desarrollados y son mantenidos por el Comité Técnico ISO (TC) 251 – Gestión de Activos. El desarrollo y mantenimiento de estos estándares se rige por dos importantes directivas ISO:
- Directivas ISO/IEC, Parte 1
Procedimientos para el trabajo técnico – Suplemento ISO consolidado – Procedimientos específicos de ISO - Directivas ISO/IEC, Parte 2
Principios y reglas para la estructura y redacción de documentos ISO e IEC
A través de nuestros miembros y sus partes interesadas, reunimos a las personas para acordar Normas Internacionales que respondan a los desafíos globales. Las normas ISO respaldan el comercio mundial, impulsan el crecimiento económico inclusivo y equitativo, promueven la innovación y promueven la salud y la seguridad para lograr un futuro sostenible
¿Quieres recibir contenido como este?
Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos
¿Quieres recibir contenido como este?
Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos
Estándares de gestión
La serie de normas ISO 55000 forma parte de una subcategoría de normas. Esta es la subcategoría de estándares de sistemas de gestión que define una forma en que las organizaciones gestionan partes interrelacionadas de su negocio para lograr sus objetivos. Estos objetivos pueden relacionarse con varios temas diferentes, incluida la calidad del producto o servicio, la eficiencia operativa, el desempeño ambiental, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y muchos más.
Los estándares del sistema de gestión son una innovación de la ISO. Se han publicado más de 120 estándares de sistemas de gestión ISO y muchos más están en desarrollo. Hay dos tipos de estándares de sistemas de gestión. Un estándar de sistema de gestión “Tipo A” se puede utilizar para que una organización afirme conformidad, mientras que un “Tipo B” proporciona una guía de sistema de gestión relacionada con un estándar “Tipo A“.
Las organizaciones pueden demostrar conformidad con un estándar “Tipo A” a través de auditorías de primera, segunda y tercera parte. Una auditoría de primera parte se realiza por cuenta propia, a menudo como parte de las actividades comunes de mejora del desempeño de la gestión. Una auditoría de segunda parte es cuando una organización contrata expertos externos para respaldar una iniciativa de mejora específica. Una auditoría de terceros implica la adquisición de servicios de una organización con licencia para certificar la conformidad con un estándar específico de “Tipo A“. Una auditoría de terceros puede dar como resultado que una organización obtenga la certificación con el estándar de sistema de gestión ISO “Tipo A” designado, como la certificación ISO 55001.
Todos los estándares de sistemas de gestión ISO “Tipo A” se ajustan a los estrictos requisitos detallados en las Directivas ISO/IEC Parte 1, Anexo SL – Enfoque armonizado para estándares de sistemas de gestión. Este enfoque conduce a la aplicación de una estructura de niveles armonizados o HLS para organizar el estándar. Lo que esto significa es que los elementos centrales de cada estándar de requisitos del sistema de gestión “Tipo A” utilizan la misma estructura/índice. Esto lleva a que alrededor del 60% de las palabras en cada estándar de sistema de gestión ISO “Tipo A” sean idénticas. Esto es importante porque promueve la coordinación e integración de múltiples sistemas de gestión. ISO incluso tiene un manual sobre cómo facilitar esto titulado: Uso integrado de estándares de sistemas de gestión (IUMSS).
Para muchos, incluyéndome a mí, esta estructura de niveles armonizados y la gobernanza parecían crípticas y complejas al principio. Con la práctica y la comprensión, la mayoría se dará cuenta de que proporciona un medio simplificado y escalable para mejorar el rendimiento general de una organización utilizando una estrategia universal de sistema de sistemas. Una analogía que he encontrado útil es que los estándares del sistema de gestión son como frenos en los automóviles, lo ayudan a ir más rápido, lo que significa que los estándares del sistema de gestión brindan controles y salvaguardas que las organizaciones pueden usar para mejorar el rendimiento general.
La mayoría de los estándares de sistemas de gestión “Tipo A” terminan con XX001, lo que convierte a ISO 55001 en el estándar de requisitos “Tipo A” para la serie de estándares de gestión de activos ISO 55000. Los estándares de requisitos del sistema de gestión no explican cómo funciona el sistema de gestión o cómo implementar el sistema de gestión. Estos temas están mejor cubiertos en la orientación basada en la industria, como la proporcionada por asociaciones profesionales que respaldan mercados o industrias específicas.
También es importante reconocer que los estándares complementarios de “Tipo B” se limitan a establecer el contexto y brindar orientación relacionada con el estándar de “Tipo A” que respalda, como se detalla en sus secciones Propósito y Alcance. Los estándares “Tipo B” tampoco explican “cómo” operar un sistema de gestión. En cambio, brindan orientación sobre “cómo” aplicar los requisitos del sistema de gestión “Tipo A“. Esto puede decepcionar a los lectores hasta que se den cuenta de que ellos y su organización están mejor equipados para abordar problemas específicos relacionados con la organización, y que los estándares del sistema de gestión ISO solo están destinados a desarrollar competencias importantes para gestionar el riesgo y mejorar el desempeño.
Lo que hacen los estándares de requisitos del sistema de gestión “Tipo A” es detallar las características, los atributos y los comportamientos que deben demostrarse para pasar una auditoría de conformidad. Pasar una auditoría de conformidad significa que una organización tiene un enfoque sólido y estable para lograr los resultados de desempeño deseados cubiertos por el sistema de gestión. Para ISO 55000, eso es la realización de valor a través de los activos para lograr los objetivos de la organización y cumplir su propósito.
En un estándar de sistema de gestión “Tipo A“, estas características, atributos y comportamientos se mencionan con declaraciones “deberá”. Asimismo, es importante tener en cuenta que nunca encontrará una declaración de “deberá” en un estándar “Tipo B“. La adhesión y conformidad con las declaraciones “deberá” de la norma ISO 55001 tiene como objetivo guiar a una organización a través de un proceso de mejora continua que madurará sus capacidades de gestión de activos.
Terminología
El desarrollo de normas ISO implica un proceso riguroso y técnico. Esto se trata en detalle en las Directivas ISO. Como base para esto, la Parte 2 de las Directivas ISO/IEC establece que los términos y definiciones en las normas ISO son “normativos”, lo que significa que cuando se usan se convierten en un término técnico y deben aplicarse tal como se definen. Las siguientes normas ISO adicionales brindan información importante sobre el desarrollo y uso de términos:
- ISO 704 1
Trabajo de terminología – Principios y métodos - ISO 860
Trabajo de terminología – Armonización de conceptos y términos
Estos estándares de orientación explican cómo se desarrolla, comunica y utiliza la información contenida en los estándares ISO. Los elementos terminológicos clave incluyen:
Objetos
Los objetos son algo que se percibe o se concibe. Los objetos en terminología proporcionan significado, enfoque y contexto para el establecimiento de términos y definiciones.
Términos
Los términos son estipulativos (para un significado o propósito específico) u ostensivos (significado otorgado a través del contexto o ejemplos). Los términos establecen el lenguaje técnico utilizado para comprender el significado y la intención de la norma.
Conceptos
Los conceptos se desarrollan relacionando términos y objetos. El ensamblaje de objetos utilizados para interconectar términos conduce a "unidades de conocimiento" llamadas conceptos. La definición y aplicación de conceptos en los estándares forma la base para la comunicación y la comprensión.
Armonización
Este concepto anticipa que el lenguaje será diferente y se usará de manera diferente en diferentes contextos. Por lo tanto, la aplicación de cada norma ISO debe traducirse y adaptarse al contexto de la organización, preservando al mismo tiempo el significado y la intención detrás de los términos y conceptos comunicados en la norma.
Los profesionales que aplican las normas ISO no necesitan convertirse en expertos en terminología, pero se beneficiarán al comprender que las normas ISO utilizan un lenguaje técnico. Específicamente, cuando un término se define en un estándar, debe entenderse que esto se hace con el propósito de establecer conceptos importantes. Los conceptos importantes actuales y futuros de ISO 55000 son los siguientes:
- Propósito de la gestión de activos: La gestión de activos es la actividad coordinada de una organización para obtener valor a través de los activos.
- Alcance de la gestión de activos: El alcance de la gestión de activos incluye:
- Numeración y calificación de los resultados deseados de la organización
- Principios de gestión de activos establecidos por la organización
- Aplicación de los requisitos del sistema de gestión de activos para implementar y mejorar continuamente la política, los objetivos y los procesos para lograr estos objetivos
- Definir las relaciones entre el sistema de gestión de activos y los demás sistemas de gestión de la organización
- Principios de gestión de activos: Valor, alineación, integración, liderazgo, adaptabilidad, sostenibilidad y gobernanza (garantía)
- Un sistema de gestión de activos es parte de un sistema de sistemas
- Relación de términos clave: Activo, cartera de activos, gestión de activos y sistema de gestión de activos
- La gestión de activos es un viaje, no un destino: Este viaje implica la aplicación y mejora continuas de la gestión de activos para lograr los objetivos de la organización y cumplir su propósito.
Conceptos adicionales
Algunos puntos adicionales que es importante que los usuarios de las normas del sistema de gestión ISO comprendan son:
Cada estándar tiene una declaración de propósito que establece el contexto para su aplicación. Cada norma de la serie ISO 55000 no establece cómo se implementará la gestión de activos en una organización. Las normas ISO 55000 se centran en establecer el contexto para emplear la gestión de activos y el papel de un sistema de gestión de activos. Esto significa que es responsabilidad de cada organización definir cómo aplicar e implementar la gestión de activos para mejorar su desempeño. Este es el punto de partida del viaje de gestión de activos de cada organización.
El alcance de cada estándar define el tema del estándar, sus objetivos y limitaciones. Las declaraciones de alcance de las normas de la serie ISO 55000 se centran en la coordinación de las actividades de gestión relacionadas con la gestión de activos. Estas declaraciones de alcance no establecen cuáles son o deben ser los objetivos de la organización; esa es una responsabilidad de la organización y no el trabajo de las normas.
Cada estándar cita referencias normativas. Cuando se cita una fuente como referencia normativa, significa que la fuente se aplica en su totalidad como si estuviera escrita directamente en la norma. No hay referencias normativas enumeradas para ISO 55000, lo que significa que es una fuente principal. La única referencia normativa enumerada para todos los demás estándares de la serie ISO 55000 (enumerados anteriormente) es ISO 55000 con una excepción ISO 55013. Lo que esto significa es que ISO 55000 establece el contexto para la implementación de ISO 55001, que define los requisitos para un sistema de gestión de activos. Esto significa que comprender la orientación y el contexto de ISO 55000 es esencial para comprender cómo implementar ISO 55001 y los demás estándares. Las otras normas ISO 55000 de la serie, con una excepción, también citan la norma ISO 55000 como su única referencia normativa. Esto refuerza el papel importante que tiene ISO 55000 en el establecimiento del contexto para aplicar ISO 55001. La excepción de ISO 55013 es que enumera tanto ISO 55000 como ISO 55001 como referencias normativas. ISO 55001 figura como referencia normativa en ISO 55013 debido a su alineación explícita con los requisitos de ISO 55001.
En resumen, la serie de normas de gestión de activos ISO 55000 define la única definición completa de un sistema de gestión de activos para una organización respaldada por un consenso internacional. Fue desarrollado en respuesta a décadas de brechas y limitaciones reconocidas en las mejores prácticas de la industria de todo el mundo. Esta miniserie del boletín informativo Foundational Thinking solo destaca una parte de esta historia. Como nota al pie interesante, las normas ISO 55000 siempre han estado a la vanguardia del pensamiento del sistema de gestión ISO. El razonamiento para esto es que ISO 55001 fue el primer estándar de sistema de gestión publicado utilizando la estructura de niveles armonizados (HLS) de ISO, lo que sentó muchos precedentes y, del mismo modo, será uno de los primeros en ser revisado bajo esta metodología en evolución.
La serie de normas ISO 55000 nació e integró muchas mejores prácticas, en particular la British Standards Institution (BSI) – Publicly Available Specification (PAS) – 55: Especificación para la gestión optimizada de activos físicos que se publicó por primera vez en 2004 y se cubrió en un boletín anterior. Desde entonces, ISO 55000 ha cobrado vida propia que abarca tanto activos tangibles como intangibles. Se publicó por primera vez en 2014 y en este momento está pasando por una revisión importante con seis estándares nuevos o actualizados que se publicarán en 2024. Esto incluirá actualizaciones de sus estándares insignia ISO 55000 e ISO 55001. Y, el resultado más emocionante de todo esto es el objetivo simple que busca lograr, es decir, ayudar a las organizaciones a mejorar el desempeño a través de una coordinación optimizada de las actividades de gestión.
Artículo original: ISO 55000 – Asset Management Standards Series. (2023). Retrieved 18 July 2023, from Linkedin
¡Forma parte de nuestra comunidad!
Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos
¡Forma parte de nuestra comunidad!
Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos