fbpx

¿Cómo elegir la estrategia de mantenimiento correcta?

AUTOR:Erik Hupjé 27 MAYO 2024

Hola 

A la hora de elegir su estrategia de mantenimiento…  

Hay muchos factores a tener en cuenta: 

  • Tu presupuesto.  
  • Tu historial de fracasos  
  • Su cultura de confiabilidad  
  • Tu ambiente de trabajo.  
  • La criticidad de su equipo  
  • Etc…  

Por lo tanto, solo porque una estrategia sofisticada y de alta tecnología funciona para las grandes organizaciones, no significa que vaya a funcionar para usted. Necesita una estrategia que se adapte a SU contexto operativo.   

Con eso en mente…  

¿Cómo eliges una estrategia que se adapte a tus necesidades?  

Déjame compartir 3 preguntas que debes responder:  

En primer lugar, ¿el modo de fallo con el que está tratando coincide con el tipo de mantenimiento adecuado?  

Si realmente quieres ser eficiente y eficaz con tu programa de gestión de proyectos, entonces sus tareas de mantenimiento deben coincidir con el modo de falla con el que está tratando. Por ejemplo:  

Falla relacionada con la edad = Mantenimiento basado en el tiempo  

Falla aleatoria = Mantenimiento basado en la condición  

Falla oculta = Mantenimiento de detección de fallos  

El problema es que muchas organizaciones simplemente hacen mantenimiento basado en el tiempo porque es lo más fácil de hacer. Simplemente, reemplace o repare su equipo después de un período de tiempo determinado. Pero la mayoría de los modos de falla NO están relacionados con la edad.  

Así que lo más probable es que sea mejor que hagas algún tipo de mantenimiento basado en la condición. De lo contrario, corre el riesgo de mantener su equipo en exceso, lo que es un gran desperdicio de recursos. Peor aún: no realiza un mantenimiento suficiente de su equipo y se descompone a pesar de su tarea de mantenimiento.  

En segundo lugar, ¿vale la pena hacer la tarea de mantenimiento?  

El mantenimiento es una inversión, estás utilizando recursos escasos que podrían haberse utilizado para hacer otra cosa. Y como cualquier otra inversión, debe esperar un retorno de la inversión en sus esfuerzos de mantenimiento. Así que, a la hora de decidir si hacer una tarea de mantenimiento…  

Pregúntate: ¿Hay un retorno de la inversión al hacer esto? 

Si no es así, considere la consecuencia de NO hacerlo.  Verás, no todos los fracasos tienen la misma consecuencia y probabilidad de fracaso. Es por eso por lo que su estrategia de mantenimiento solo debe desarrollarse para modos de fallas dominantes, fallas que tienen alta probabilidad o aquellas que tienen consecuencias graves, porque lo más probable es que haya un gran retorno cuando se corrigen estos fallos.  

Por lo tanto, evite asignar tareas a modos de falla no creíbles. Se come tus escasos recursos sin retorno. En algunos casos, el impacto de la falla es tan bajo que simplemente aceptas la falla porque es más económico de esa manera.  

En tercer lugar, ¿tiene el presupuesto para ello?  

Su presupuesto siempre es una limitación en sus iniciativas de mantenimiento, pero eso no significa que deje de mantener su equipo por completo.  

Como profesionales del mantenimiento, nuestro trabajo es arreglárnoslas con nuestros escasos recursos. Si no es así, considere la consecuencia de NO hacerlo.   

Verás, no todos los fracasos tienen la misma consecuencia y probabilidad de fracaso.  

Afortunadamente, existen estrategias rentables y escalables que no requieren una inversión inicial masiva… pero puede mejorar significativamente la confiabilidad y el rendimiento de su planta. 

Iniciativas como la implementación de la planificación y programación del mantenimiento, la optimización de su programa de mantenimiento preventivo y la eliminación de defectos, todas las cuales se centran en la eliminación de desperdicios, pueden ser muy efectivas. 

Por lo tanto, considere capacitar a su equipo en estos procesos básicos de mantenimiento.  

Capacitar a su equipo le permite evitar contratar consultores costosos para que hagan el trabajo por usted. Y permite a su organización mejorar su confiabilidad al mismo tiempo que realiza menos tareas y reduce los costes de mantenimiento.  

Ten en cuenta esas 3 cosas.  

Recuerde que el objetivo es encontrar una estrategia de mantenimiento que ofrezca el mejor retorno de la inversión al reducir el tiempo de inactividad, prolongar la vida útil del equipo y mejorar la eficiencia…  

... ¡Todo dentro de sus limitaciones presupuestarias!  

 

Se trata de ser inteligente con sus recursos y elegir estrategias que se alineen con sus necesidades y capacidades específicas. 

La clave es comenzar poco a poco y escalar sus esfuerzos a medida que comience a ver los beneficios. Al priorizar las áreas de alto impacto y expandir gradualmente sus iniciativas de mantenimiento, puede lograr mejoras significativas sin exceder su presupuesto.  

Ahora bien, ¿cómo se pone todo esto en práctica? 

Comience por evaluar sus prácticas de mantenimiento actuales.   

Identifique cualquier brecha o ineficiencia. Consulte con su equipo y, posiblemente, con un entrenador para obtener una nueva perspectiva sobre su estrategia de mantenimiento.   

A continuación, prioriza los cambios que aporten las mejoras más significativas dentro de tu presupuesto. También es crucial monitorear continuamente el rendimiento y ajustar su estrategia según sea necesario, ya que el mantenimiento es un proceso continuo, no una solución única.

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

¡Forma parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe información relevante, herramientas de gran utilidad y artículos sobre mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos

Scroll al inicio